Libromanía. Por: Rafael Araújo G. raraujog@orbitel.net.co , raraujog07@gmail.com
EL PAÍS, Septiembre 19 de 2009 , http://www.elpais.com.co/historico/sep192009/VIVIR/far8.html
Como la arcilla en manos de un alfarero, el mármol bajo el cincel del escultor o el pentagrama ante los ojos de un músico, un blog hecho día a día por un escritor es una ventana al mundo. Tiene más dimensión si el autor es un librepensador como José Saramago.
Los resultados del esfuerzo se han convertido en joyas que muestran el pensamiento diario del Nóbel.
Si se lee sus novelas, se advierte la ficción que distorsiona la realidad para plasmar sus ideas globales. Es decir, en sus textos se aproxima a lo que podría llamarse su visión más amplia del mundo.
Pero los pequeños artículos que publica en su blog van más al fondo de su mundo, personal, ético, político, intelectual y casi familiar, pues su esposa Pilar del Río, periodista y traductora, se percibe como una brisa refrescante a través de esos textos.
En su dedicatoria la hace responsable del mismo: “Este libro no necesita ser dedicado a Pilar porque ya le pertenecía desde el día en que me dijo: ‘Tienes trabajo, escribe un blog”.
Introducirse en el blog de Saramago es como zambullirse en un oasis de pensamientos e ideas que reconfortan y enriquecen, porque son tan libres y francamente expresados, que aclaran y contribuyen a elevar el nivel de los razonamientos expuestos en el diario acontecer de los hombres.
Aunque la modestia le hace decir: “El blog va iluminándole el camino al autor”, por el contrario, este rincón cibernético en sus manos es un cuaderno inmenso en el cual resplandece el pensamiento de un hombre universal. Ahora convertido en libro, debe permanecer siempre en nuestra mesita de noche.
A propósito, su dirección es: http://blog.josesaramago.org